Para recetas energética los plátanos con gofio

recetas-energeticas

Alimento Canario

Recetas Energética Canaria

Con esta receta enérgetica isleña quiero invitar a vegetarianos, veganos y deportistas a disfrutar la fuente de energía del canario.

Si te ves trabajando en un barranco (un río sin agua) a cuarenta cinco grados sin sombra, a las once de la mañana para levantar el cuerpo necesitas un plátano y, con un sólo plátano puedes llegar hasta la una trabajando de sol a sol, pues si le al plátano encima le añades gofio, levantas hasta un muerto.

El plátano, este alimento extraordinario es una fuente de riquezas vegetal, natural, dulce y con un aporte energético igual a vitaminas del grupo B que ayuda a metabolizar más de 60 proteínas y la produce glóbulos rojos que nos ayudarán en medio del deporte con el oxígeno en los músculos. La vitamina C produce colágeno para los tendones y los cartílogos. El plátano es el alimento ya de muchos deportistas. Es natural y es total.

El gofio es un cereal natural que ya los aborígenes canarios tenían en su dieta. Aporta vitamina B1, B2, B3, C, A y D. También minerales, hierro, calcio, potasio, sodio… y tiene unas 365 calorías por cada 100g. El gofio es pura fibra y proteínas.

El plátano y el gofio solos ya aportan energías. Entonces, ¿qué pasa cuando sumas el plátano al gofio?

Plátanos con Gofio, la receta más energética y natural que vas conocer en el planeta Tierra

El plátano que sea canario, no aceptes imitaciones porque el plátano canario se alimenta de la salvia isleña, hija del volcán y el mar y eso, es parte de su personalidad. Sabor a lava y fragancia a chispitas de sal que se unen para crear un alimento natural, vegetal e inigualable. Tiene que tener pintitas negras.

El gofio, es millo, se tuesta, se muele y según su punto de concepción será un cereal para desayunar, de postres u otros platos.

Ese momento que llamamos algo así como “entre tiempos”, la “media mañana”, “la merienda” o el descanso deportivo entre “set y set” es el momento ideal para coger uno o dos plátanos, quitarles la piel, escacharlos con un tenedor y echar gofio a medida que se va formando una masa. Una vez creada la masa, el plato está listo para comer y ser servido. Como verás es una receta rápida, saludable y como mucho aporte energético.

Tenistas, Nadadores, Carreras y otros deportistas toman la energía con el plátano gracias a su potasio

En los juegos olímpicos de Río 2016, mucho plátano. Juegos Río 2016

No me imagino a Rafa Nadal y otros deportistas amasando el plátano con gofio in situ, con el lebrillo (en la foto donde se ve el gofio es la hondilla cerámica amarilla) preparando el minuto cero deportivo.

Las recetas energéticas están de suerte con esta receta rápida que desde Canarias les recomendamos.

Historia de la Receta Rápida Lichitrap del Plátano con Gofio

Aunque la moda ya no sea comer plátanos con gofio para sobrevivir la hambruna después de la guerra civil española en Canarias, ni para darle al cuerpo la fortaleza que necesitamos con trabajos duros de sol a sol creando las presas que nos mandó a construir Francisco Franco, el plátano y el gofio juntos son una mina de oro que te permitirían recorrer los 100km de punta a punta en la isla de Fuerteventura con un solo set.

Ponlo en práctica, porque si tienes que vivir una vida de ciudad con prisas, siempre es mejor que tu alimentación sea natural y si quieres una receta rápida de parque y playa, amasa en tu lebrillo plátanos con gofio.

FOTOGRAFÍA: YAIZA SOCORRO SANTANA NOS HA CEDIDO EL USO DE LA FOTO, SIN USO EXCLUSIVO PARA ESTE ARTÍCULO.

Leave a Reply