Papas Arrugas hasta en Italia

papa-arrugadasCocinando papas arrugas

Las papas arrugadas se cocinan con las papas bebé que quedan alrededor de la papa semilla. Son chiquilinas y si fuera por la papa seguirían creciendo más y más. Sin embargo, toca recoger la cosecha.

La papa, o patata canaria, cuanto más fresca y cuánto más pequeña mejor. No valen papas medianas y por su puesto, si están en cámaras menos.

En Canarias hay dos cosechas importantes, la de verano y la de invierno. Ambos momento son extraordinarios para disfrutar de la gran calidad de la papa arrugada.

Al margen de que ahora si vamos haciendo el círculo por la isla las temporadas cambian, así que lo normal es tener papa fresca todo el año.

Una vez que sabemos cómo debemos conocer su tamaño, frescura y posible saber quiero añadir que la papa de Santa Brígida no sabe igual que la papa de Santa Lucía y sucesivamente.

Si os gusta la papa arrugada será mejor que vayan municipio por municipio probándola porque el cuerpo y el sabor va a depender de la temperatura y sabor de la tierra.

Igual que degustamos la uva en el vino, les puede asegurar que aquí en Canarias se debe degustar la papa por clima, cuidado, aguas torrenciales y minerales de la tierra.

Quédate con el reconocido sabor de la papa canaria. Le acaban de otorgar el primer puesto, de “las 7 Maravillas Gastronómicas” de España.

Aprende a cocinar en casa la primera de las 7 maravillas gastronómicas de España Clic para tuitear

¿Cómo cocino la papa?

La papa se pone en un pote a sancochar (hervir) con poca agua, quiero decir, que el agua no supere el cuerpo superior de la papa, sin sal y se le coloca un paño de cocina entre el caldero y la tapa para retener la humedad.

Una vez sancochadas, se vuelven a poner al fuego con sal gruesa al gusto para que se arruguen y para que absorvan la sal del mar. Así obtendrás su aspecto tan característico y exclusivo de la papa canaria de origen.

Consigue en casa el aspecto tan característico y exclusivo de las #Papasarrugadas canarias Clic para tuitear

¿Cómo hago el mojo?

El mojo lo haremos con cominos, ajos, pimentón y sal al gusto. Lo machacamos todo en el almirez y finalmente añadimos aceite. Este majado se pone dentro del caldero y se remueve todo junto para que toda la papa coja el gusto del mojo. Este es el mojo picón canario.

¿Por qué la papa arrugada hasta Italia?

Esto viene por una anécdota que viví en un viaje a Italia, cuando unas estudiantes de Calabría no nos dejaban volver sin hacerles papas arrugadas. Tuvimos que improvisar y nos encantó enseñarlas a cocinar las papas arrugadas. Ahora vivimos hermanados, nosotros hacemos pizza y ellos papas arrugadas.

Si te encantan las recetas de patatas, pásate por nuestra receta de patatas de la abuela murciana. Y si te ha gustado esta receta, por favor, da a conocer esta maravilla gastronómica y compártela.

 

FOTOGRAFÍA: YAIZA SOCORRO SANTANA NOS HA CEDIDO EL USO DE LA FOTO, SIN USO EXCLUSIVO PARA ESTE ARTÍCULO.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Reply